domingo, 27 de octubre de 2013

Crisis De Los Misiles En Cuba


► La Crisis De Los Misiles en Cuba tuvo al mundo en vilo durante 13 días en octubre de 1962, con EE UU y la URSS al borde de un conflicto nuclear. La crisis se gestó durante varios meses y se cerró definitivamente a comienzos de noviembre con la retirada de los misiles soviéticos. La instalación de bases militares en Cuba había empezado en julio y los estadounidenses habían descubierto las primeras pruebas en agosto de 1962. Los días mas tensos fueron a partir del 14 de octubre. Aviones espías estadounidenses U-2 fotografiaron ese día, rampas para misiles de medio y largo alcance, SS-4 y SS-5 cerca de San Cristobal en la provincia de Pinar Del Río, estando a tan solo 140 km de Estados Unidos con capacidad para destruir gran parte de las ciudades estadounidenses incluyendo Washington, en cuestión de minutos.



► Fidel Castro creía que era inevitable el conflicto y estaba decidido a aceptar ese riesgo, pero por la parte del presidente de EE.UU. J.F Kennedy, la guerra total no tenía sentido en una era en las que las grandes potencias pueden mantener grandes y relativamente invulnerables fuerzas nucleares y se niegan a rendirse sin recurrir a esas fuerzas. Ambas partes demostraron que si el deseo de evitar una guerra es lo suficientemente fuerte, incluso la disputa mas apremiante puede ser resuelta con un compromiso. Si bien Kennedy optó por el bloqueo marítimo en lugar de operaciones militares, en los siguientes días se multiplicaron de nuevo potenciales detonantes de la tan temida guerra nuclear.
El momento mas peligroso fue el 27 de octubre. un día que comenzó con el derribo por las fuerzas cubanas de un U-2 que provocó la muerte del piloto estadounidense Rudolf Anderson, para gran enfado de Jruschov, como se constata en una serie de mensajes entre Castro y Jruschov.




► Kennedy optó por no contraatacar y no hacía caso a los pocos generales que pretendían llegar a la guerra. Casi a la vez, un submarino soviético B-59 que había perdido contacto en Moscú se veía obligado a emerger a causa de una granada lanzada por un destructor de EE.UU. en aguas cubanas. Su capitán, Valentin Savitsky, quería lanzar un torpedo nuclear, pero su comandante Vassili Aikhivop lo prohibió y le convenció para emerger. Trece días después Castro fue excluido de las negociaciones.



► Las autoridades estadounidense han divulgado unas 2.700 páginas de documentos relacionados con la crisis de los misiles en Cuba en 1962, en los que se develan los detalles del esfuerzo diplomático para retirar los misiles soviéticos de la isla.
Entre los documentos de la biblioteca de Kennedy, figura el borrado de una carta dirigida a Fidel Castro, mencionándolo como el "Señor F.C.", día después de que Kennedy se enterase de la existencia de los misiles, exponiendo que Cuba al desplegar dichos misiles, "habían generado asuntos graves para Cuba" y que si esos misiles continuaban sobre el territorio EE.UU. tomaría las medidas necesarias para solucionar el conflicto.

GUERRA DE LOS MISILES (1959 - 1962):

ø http://www.youtube.com/watch?v=pBLQGNEBFpQ

ø http://www.youtube.com/watch?v=IiQglNbbHMU




No hay comentarios:

Publicar un comentario