lunes, 28 de octubre de 2013

La Reacción Estadounidense

► La guerra fría y sus 2 principales actores, Estados Unidos y la Unión Soviética no fueron los causantes de los problemas que aquejaron Chile en la década del 70, pero no se puede negar su alto grado de influencia.
Por una parte EE.UU. y su política interventora a través de la CIA canalizó alrededor de 7 millones de dolares para apoyar las fuerzas anticomunistas, mientras que la URSS significó para la izquierda chilena y especialmente para los comunistas de la fuente de inspiración. Los documentos hasta ahora descalificados confirman el hecho de que la URSS no siguió en Chile una política interventora como si lo hizo Estados Unidos.
Chile no fue un títere de las fuerzas generadas por las potencias dominantes de la guerra fría, sino que fue un actor con fuerzas y dinámicas propias, con actores propios, los cuales se mantuvieron al margen de las tendencias globales al devenir de la política internacional. Ejemplo de ello es la impotencia que sintieron los políticos norteamericanos ante la imposibilidad de poder dirigir los destinos del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario