viernes, 25 de octubre de 2013

Movimientos Revolucionarios En América Látina



Frase característica de Fidel Castro

► Una de las formas mas comunes de lucha que hubo, fueron los estallidos revolucionarios por parte de las guerrillas. Gran cantidad de grupos revolucionarios, imitaron las diversas formas de gobernar y militar que tenía Fidel Castro, lo que buscaban era llegar al poder mediante el uso de armas para iniciar cambios sociales, políticos, económicos impulsados por Ernesto Che Guevara.


UN POCO MAS SOBRE LA REVOLUCIÓN CUBANA:

ø http://www.youtube.com/watch?v=bJvUjnB8L0U

DISCURSO DE FIDEL CASTRO ANTE LA ONU (1979):

ø http://www.youtube.com/watch?v=8eX8cbT1Tfo



Ernesto Che Guevara
► En 1966 el Che Guevara organizó una guerrilla en Bolivia en la zona de Cochabamba y Santa Cruz denominado Ejercito de Liberación Nacional para luchar contra el gobierno estadounidense.
En 1967 Guevara fue  tomado como prisionero y ejecutado por unidades del ejercito boliviano, provocando que su imagen sea un símbolo propagandista de las guerrillas.



► Dejó legados inspiradores para sus seguidores como "No siempre hay que esperar que se den las condiciones para una revolución" ya que un pequeño foco que inicie acciones típicas de guerra de guerrilla, puede expandir con rapidez sus ideales como "una plaga", obteniendo así un gran levantamiento de las masas y el derrocamiento del régimen.



DOCUMENTALES SOBRE "ERNESTO CHE GUEVARA"



LA REVOLUCIÓN SANDISTA:

► En Nicaragua también surgieron guerrillas revolucionarias al gobierno de Anastacio Somoza Gracía que estaba en el poder desde 1936.
Cuando el gobierno Nicaragüense perdió el apoyo total de EE UU, Somoza huyó a Paraguay donde fue asesinado por guerrilleros argentinos.




















OTROS MOVIMIENTOS EN LA REGIÓN:  

► A mediados del siglo XX Uruguay experimentó una serie de cambios, como por ejemplo, que en 1958 el partido del Colorado reemplazó al partido Blanco

► En 1967 el Partido del Colorado vuelve al poder, pero comenzó a general un gran malestar social cuando introdujo políticas económicas, asesoradas por el FML (fondo monetario internacional). El objetivo de todo esto, era poder reducir la altisima inflación y con ello estabilizar la economía uruguaya pero se mal entendió como si esto fuera una intromisión extrajera.

► El movimiento de liberación nacional - Tupamaros, fue un movimiento que surgió durante este periodo, ellos obtuvieron armas y gran cantidad de dinero para poder reforzar su rendimiento, además de realizar publicad por la liberación de los escándalos financieros.

► La MLN-T se hizo mas difícil cuando ante la amenaza del gobierno de Pacheco recubrió poderes de tortura. En su segundo gobierno siguió la misma linea que la de los Colorados. En abril de 1972 el congreso declaró una guerra interna enviando fuerzas armadas en busca de las guerrillas. Sin embargo, en 1973 el ejercito fue adquiriendo preponderancia política, por lo que en ese año se realizaría un golpe de estado donde se disolvió el parlamento y fue reemplazado por un consejo de estado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario