lunes, 28 de octubre de 2013

¡BIENVENIDOS!

► El objetivo de este Blog es informarte sobre los acontecimientos que hubo en América Latina durante la Guerra Fría, y esta manera tratar de generar un intereses general en las personas. En las etiquetas se podrán encontrar las divisiones de dichos acontecimientos para poder dividir cada uno de ellos, también se cuenta con una galería de caricaturas al final del Blog para poder entretenerse con el humor "irónico" de la época de la Guerra Fría y de la actual y de enlaces de videos muy interesantes sobre los temas que aparecen en las etiquetas. Ademas de justificar dicha información colocando la fuente de donde han sido extraídos los fragmentos. Espero les sea de su agrado y les sea útil la información, cualquier duda que haya pueden escribirla en los comentarios, saludos y disfruten el Blog.



Primero lo primero.. ¿QUÉ ES LA GUERRA FRÍA?

► Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar dentro del siglo XX, entre el bloque capitalista liderado por EE.UU y el bloque comunista liderado por la URSS, que duró desde 1945 (fin de la 2º guerra mundial) hasta el fin de la URSS que ocurrió en 1989 con la caída del muro de Berlín.
Si bien no se llegó a que el conflicto se transforme en otra guerra mundial, la gravedad de los conflictos marcaron de manera significativa el siglo XX, ya que las 2 potencias que implementar su ideología en todo el planeta.


La Reacción Estadounidense

► La guerra fría y sus 2 principales actores, Estados Unidos y la Unión Soviética no fueron los causantes de los problemas que aquejaron Chile en la década del 70, pero no se puede negar su alto grado de influencia.
Por una parte EE.UU. y su política interventora a través de la CIA canalizó alrededor de 7 millones de dolares para apoyar las fuerzas anticomunistas, mientras que la URSS significó para la izquierda chilena y especialmente para los comunistas de la fuente de inspiración. Los documentos hasta ahora descalificados confirman el hecho de que la URSS no siguió en Chile una política interventora como si lo hizo Estados Unidos.
Chile no fue un títere de las fuerzas generadas por las potencias dominantes de la guerra fría, sino que fue un actor con fuerzas y dinámicas propias, con actores propios, los cuales se mantuvieron al margen de las tendencias globales al devenir de la política internacional. Ejemplo de ello es la impotencia que sintieron los políticos norteamericanos ante la imposibilidad de poder dirigir los destinos del país.



La OEA

► Desde su creación en 1948, es una institución ausente en la defensa de los derechos de los pueblos sometidos a estrategias de dominación a lo largo del siglo XX y fue cómplice de los sucesos mas crueles que dejaron miles de víctimas en el continente.
A lo largo de 60 años permaneció como una institución fantasma ante la tragedia latinoamericana cumpliendo el indigno papel del Ministerio de Colonias actuando bajo los mandatos de la virtual metrópoli colonial, que nos impuso la dependencia con violencias diversas.
Los antecedentes de la OEA fueron diseños de Washington como la Primera Conferencia Internacional Americana en 1890, la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y su secretaría permanente: la unión Panamericana de 1910, hasta la conformación del organismo actual en los días trágicos que vivió Colombia, después del asesinato del líder popular y candidato presidencial Jorge Eliécer Gáitan en el 9de abril de 1948.


► Este asesinato fue una de las primeras intervenciones que tuvo la CIA, por lo que le sirvió a Washington que Gáitan muriera, ya que gracias a ello pudieron imponer su agenda disfrazada en objetivos que nunca respetaría como fortalecer la paz, consolidar democracias, promover los derechos humanos, desarrollos sostenibles y el desarrollo social y económico, entre otros buenos deseos que nunca se cumplieron.
El trabajo de Marshall y sus equipos estaban destinados a acusar a la Unión Soviética del asesinato de Gáitan, a los que nunca les hubiese interesado la desaparición del líder de inspiración socialista.




domingo, 27 de octubre de 2013

Crisis De Los Misiles En Cuba


► La Crisis De Los Misiles en Cuba tuvo al mundo en vilo durante 13 días en octubre de 1962, con EE UU y la URSS al borde de un conflicto nuclear. La crisis se gestó durante varios meses y se cerró definitivamente a comienzos de noviembre con la retirada de los misiles soviéticos. La instalación de bases militares en Cuba había empezado en julio y los estadounidenses habían descubierto las primeras pruebas en agosto de 1962. Los días mas tensos fueron a partir del 14 de octubre. Aviones espías estadounidenses U-2 fotografiaron ese día, rampas para misiles de medio y largo alcance, SS-4 y SS-5 cerca de San Cristobal en la provincia de Pinar Del Río, estando a tan solo 140 km de Estados Unidos con capacidad para destruir gran parte de las ciudades estadounidenses incluyendo Washington, en cuestión de minutos.



► Fidel Castro creía que era inevitable el conflicto y estaba decidido a aceptar ese riesgo, pero por la parte del presidente de EE.UU. J.F Kennedy, la guerra total no tenía sentido en una era en las que las grandes potencias pueden mantener grandes y relativamente invulnerables fuerzas nucleares y se niegan a rendirse sin recurrir a esas fuerzas. Ambas partes demostraron que si el deseo de evitar una guerra es lo suficientemente fuerte, incluso la disputa mas apremiante puede ser resuelta con un compromiso. Si bien Kennedy optó por el bloqueo marítimo en lugar de operaciones militares, en los siguientes días se multiplicaron de nuevo potenciales detonantes de la tan temida guerra nuclear.
El momento mas peligroso fue el 27 de octubre. un día que comenzó con el derribo por las fuerzas cubanas de un U-2 que provocó la muerte del piloto estadounidense Rudolf Anderson, para gran enfado de Jruschov, como se constata en una serie de mensajes entre Castro y Jruschov.




► Kennedy optó por no contraatacar y no hacía caso a los pocos generales que pretendían llegar a la guerra. Casi a la vez, un submarino soviético B-59 que había perdido contacto en Moscú se veía obligado a emerger a causa de una granada lanzada por un destructor de EE.UU. en aguas cubanas. Su capitán, Valentin Savitsky, quería lanzar un torpedo nuclear, pero su comandante Vassili Aikhivop lo prohibió y le convenció para emerger. Trece días después Castro fue excluido de las negociaciones.



► Las autoridades estadounidense han divulgado unas 2.700 páginas de documentos relacionados con la crisis de los misiles en Cuba en 1962, en los que se develan los detalles del esfuerzo diplomático para retirar los misiles soviéticos de la isla.
Entre los documentos de la biblioteca de Kennedy, figura el borrado de una carta dirigida a Fidel Castro, mencionándolo como el "Señor F.C.", día después de que Kennedy se enterase de la existencia de los misiles, exponiendo que Cuba al desplegar dichos misiles, "habían generado asuntos graves para Cuba" y que si esos misiles continuaban sobre el territorio EE.UU. tomaría las medidas necesarias para solucionar el conflicto.

GUERRA DE LOS MISILES (1959 - 1962):

ø http://www.youtube.com/watch?v=pBLQGNEBFpQ

ø http://www.youtube.com/watch?v=IiQglNbbHMU




viernes, 25 de octubre de 2013

Movimientos Revolucionarios En América Látina



Frase característica de Fidel Castro

► Una de las formas mas comunes de lucha que hubo, fueron los estallidos revolucionarios por parte de las guerrillas. Gran cantidad de grupos revolucionarios, imitaron las diversas formas de gobernar y militar que tenía Fidel Castro, lo que buscaban era llegar al poder mediante el uso de armas para iniciar cambios sociales, políticos, económicos impulsados por Ernesto Che Guevara.


UN POCO MAS SOBRE LA REVOLUCIÓN CUBANA:

ø http://www.youtube.com/watch?v=bJvUjnB8L0U

DISCURSO DE FIDEL CASTRO ANTE LA ONU (1979):

ø http://www.youtube.com/watch?v=8eX8cbT1Tfo



Ernesto Che Guevara
► En 1966 el Che Guevara organizó una guerrilla en Bolivia en la zona de Cochabamba y Santa Cruz denominado Ejercito de Liberación Nacional para luchar contra el gobierno estadounidense.
En 1967 Guevara fue  tomado como prisionero y ejecutado por unidades del ejercito boliviano, provocando que su imagen sea un símbolo propagandista de las guerrillas.



► Dejó legados inspiradores para sus seguidores como "No siempre hay que esperar que se den las condiciones para una revolución" ya que un pequeño foco que inicie acciones típicas de guerra de guerrilla, puede expandir con rapidez sus ideales como "una plaga", obteniendo así un gran levantamiento de las masas y el derrocamiento del régimen.



DOCUMENTALES SOBRE "ERNESTO CHE GUEVARA"



LA REVOLUCIÓN SANDISTA:

► En Nicaragua también surgieron guerrillas revolucionarias al gobierno de Anastacio Somoza Gracía que estaba en el poder desde 1936.
Cuando el gobierno Nicaragüense perdió el apoyo total de EE UU, Somoza huyó a Paraguay donde fue asesinado por guerrilleros argentinos.




















OTROS MOVIMIENTOS EN LA REGIÓN:  

► A mediados del siglo XX Uruguay experimentó una serie de cambios, como por ejemplo, que en 1958 el partido del Colorado reemplazó al partido Blanco

► En 1967 el Partido del Colorado vuelve al poder, pero comenzó a general un gran malestar social cuando introdujo políticas económicas, asesoradas por el FML (fondo monetario internacional). El objetivo de todo esto, era poder reducir la altisima inflación y con ello estabilizar la economía uruguaya pero se mal entendió como si esto fuera una intromisión extrajera.

► El movimiento de liberación nacional - Tupamaros, fue un movimiento que surgió durante este periodo, ellos obtuvieron armas y gran cantidad de dinero para poder reforzar su rendimiento, además de realizar publicad por la liberación de los escándalos financieros.

► La MLN-T se hizo mas difícil cuando ante la amenaza del gobierno de Pacheco recubrió poderes de tortura. En su segundo gobierno siguió la misma linea que la de los Colorados. En abril de 1972 el congreso declaró una guerra interna enviando fuerzas armadas en busca de las guerrillas. Sin embargo, en 1973 el ejercito fue adquiriendo preponderancia política, por lo que en ese año se realizaría un golpe de estado donde se disolvió el parlamento y fue reemplazado por un consejo de estado.









miércoles, 23 de octubre de 2013

El Plan Condor


► La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de inteligencia, imposición y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del cono sur de América (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y la CIA de EEUU) bajo directrices radicales de sospechar movimientos de la izquierda política, en la década de 1970 que constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras. 




► Se establecieron varias operaciones que tenían como fin desaparecer por completo a sus opositores y poder resaltar una imagen de "Miedo" sobre la sociedad. Una de estas operaciones que se realizó, fue la famosa operación Fenix en Ecuador, todas estas operaciones fueron basadas en el "Decreto Noche" y "La Niebla" que impuso Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
La CIA aportó, por su parte, un servicio de vigilancia constante a opositores y políticos que podrían poner en riesgo cualquier operación que alguno de estos países quisiera poner en marcha, además de actuar de intermediarios en varias reuniones que hubo sobre los "misteriosos" asesinatos y desapariciones que se realizaron.




Caricaturas De La Época Y Actuales



Harry S. Truman (EEUU) y Losif Stálin (URSS)



Harry S. Truman (EE UU) y Joseph Stalin (URSS)

Clásico enfrentamiento entre las figuras representativas
de cada país.

"Burla" al actual presidente de los EE UU, cuestionando
su victoria en Premio Nobel De La Paz.
Caricatura Soviética denunciando la intervención
de Norteamérica en el Caribe.
Amenazas que por suerte, quedaron nada.

Amenazas entre entes.




Imagen que representa la imagen de Castroante el poder estadounidense

Plan Condor
Parodia
► Bueno, este es el final del blog, espero la hayan disfrutado como yo al hacerlo. Saludos :)